Advertisement

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieron en el Vaticano

La Casa Blanca indicó que el encuentro fue “muy productivo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, mantuvieron este sábado una reunión “muy productiva” antes de asistir al funeral del papa Francisco, según la Casa Blanca.

“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.

Trump y Zelensky se reunieron en privado durante unos diez minutos antes del inicio del funeral del papa Francisco, al que asistieron más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Además, de acuerdo con el canal Sky News ambos líderes acordaron reunirse este mismo sábado después del funeral.

“Los dirigentes acordaron continuar hoy sus conversaciones. Los equipos están trabajando para organizar la continuación de la reunión”, declaró a los periodistas el portavoz del presidente ucraniano, Serguii Nikiforov.

La presidencia ucraniana publicó fotos de Zelenski y Trump sentados frente a frente y conversando también con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Posteriormente se pronunció el propio Zelensky, quien afirmó que habló de una tregua “total e incondicional” durante su reunión “simbólica” con Trump, que presiona para que cesen las hostilidades entre Kiev y Moscú.

“Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió el jefe de Estado en redes sociales tras el encuentro que mantuvo al margen del funeral del papa Francisco.

El mandatario señaló, además, que desea “un alto el fuego total e incondicional” y que la reunión fue “muy simbólica” y “podría convertirse en histórica si logramos resultados comunes”.

“La protección de las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz fiable y duradera que evitará el estallido de otra guerra”, señaló el presidente ucraniano.

Sobre la mesa está la urgente necesidad de poner fin a la invasión rusa y las negociaciones que Washington trata de abrir entre la Moscú de Vladimir Putin y la resistencia de Kiev, pero también un acuerdo sobre tierras raras que, por ahora, no se ha firmado.

Nada más llegar a la basílica vaticana, el magnate estadounidense con traje azul rindió tributo ante el féretro del papa junto a la primera dama Melania, católica y con la cabeza velada de negro.

(Con información de EFE)