El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que India y Pakistán han alcanzado un acuerdo de alto el fuego «total e inmediato», resultado de la mediación estadounidense, según publicó en su plataforma TruthSocial.
Estados Unidos había expresado su preocupación por el conflicto entre India y Pakistán, que se intensificó tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por India el 22 de abril, donde murieron 26 personas. Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad del ataque.
La tensión aumentó significativamente después de que India bombardeara presuntas bases terroristas en Pakistán el miércoles pasado, incidente en el que, según Islamabad, murieron 31 civiles en áreas pobladas. Tras este hecho, Trump ofreció mediar entre ambos países.
El exsecretario de Estado, Marco Rubio, informó en la red social X que él y el exvicepresidente, JD Vance, habían mantenido conversaciones durante las últimas 48 horas con altos funcionarios indios y paquistaníes, incluidos sus primeros ministros, y que las conversaciones de paz tomarían lugar «en un espacio neutral.»
Poco después del anuncio de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el acuerdo de alto el fuego con efecto inmediato. De manera similar, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, anunció que «ambas partes suspenderían todo fuego y acción militar en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 horas (11.30 GMT). Hoy se han dado instrucciones a ambas partes para hacer efectivo este acuerdo», sin mencionar la mediación de los Estados Unidos.
La reciente escalada había resultado en la muerte de al menos 98 personas, representando la peor crisis entre los dos vecinos nucleares desde la guerra de Kargil en 1999.
India y Pakistán mantienen una disputa histórica por la soberanía de la región de Cachemira, desde su independencia del Imperio británico en 1947.
La Patilla- Relámpago Zuliano.