Crecimiento en la formación de profesionales para la seguridad.
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) ha registrado más de 27 mil aspirantes preinscritos en su proceso de selección y captación para los diversos Programas Nacionales de Formación que ofrece la institución. Así lo informó el rector de la UNES, M/G Fabio Enrique Zavarse Pabón, durante la edición N° 82 del programa «Con Maduro +».
El rector destacó que esta casa de estudio, creada el 13 de febrero de 2009 por el Comandante Hugo Chávez, se encuentra desplegada a lo largo y ancho de toda Venezuela. La UNES cuenta con una oferta académica que incluye ocho Programas Nacionales de Formación: Servicio de Policía, Investigación Penal, Criminalística, Ciencias del Fuego, Servicio Penitenciario y Seguridad de la Nación. El propósito es formar «a los nuevos profesionales con sólidos conocimientos en la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo, así como también comprometidos con los valores éticos para garantizar la seguridad, la paz y la vida».
Zavarse Pabón resaltó el notable crecimiento de la matrícula, que actualmente asciende a 12 mil estudiantes, lo que representa un aumento del 150% en comparación con los 10 mil registrados en diciembre del año pasado.
Innovación y compromiso con la Gran Misión Cuadrantes de Paz
El rector también mencionó la innovación y el desarrollo interno de la universidad: «Tenemos una producción en dos años en nuestra Universidad (…) contamos con un kit de pruebas de orientación para la detección de drogas, en el laboratorio químico, que permite avanzar en la investigación del campo; herramienta en materia científica y tecnológica que busca fortalecer las líneas estratégicas en el desarrollo de políticas como la Gran Misión Cuadrantes de Paz (…) ya lo tenemos, es un hecho, y está distribuido en todos los órganos de seguridad ciudadana».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó la importancia de las universidades articuladas al desarrollo: «La universidad es la juventud, son los profesores y profesoras que deben tener ese amor, porque dedicar su vida a forjar la juventud del futuro es lo más importante y lo mejor».
Finalmente, estas acciones buscan garantizar una formación de base constante y permanente para los funcionarios de seguridad, basada en los principios constitucionales y la normativa legal vigente para la protección de los derechos humanos y la vida humana.
MIPPCI-RZ.