Advertisement

Bloomberg: EE. UU. podría revocar licencia a Monómeros, intensificando la presión sobre Venezuela

La petroquímica colombo-venezolana está en la mira de la OFAC.

La empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos podría perder su licencia para operar en Colombia, una medida que formaría parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. La situación financiera de la compañía también está bajo la vigilancia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., según informó Bloomberg.

Monómeros ha estado sujeta a sanciones desde 2019, aunque el Departamento del Tesoro de EE. UU. le otorgó posteriormente una licencia que le permitía comercializar sus productos y realizar transacciones financieras. Sin embargo, esta licencia vence a finales de junio de este año, y personas familiarizadas con el asunto sugieren que el permiso no será renovado, lo que podría aislar a Monómeros del sistema financiero internacional.

Impacto en Colombia y el intento de venta

Monómeros Colombo Venezolanos produce aproximadamente el 28% de los fertilizantes que utiliza Colombia. Una interrupción de sus operaciones podría afectar gravemente a los pequeños agricultores colombianos, quienes se han beneficiado del suministro de materias primas subsidiadas por Venezuela. Además de fertilizantes, la compañía produce alimentos para animales y productos industriales como sosa cáustica y ácido fosfórico.

El Gobierno de Venezuela ha intentado vender Monómeros. No obstante, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a través de una carta, reconsiderar la idea. Petro argumentó que la privatización de la empresa incrementaría los costos de los productos agrícolas en ambas naciones.

La supervisión de Supersociedades en Colombia

En noviembre de 2024, el Gobierno de Colombia anunció el inicio de una actuación administrativa para «someter al grado de supervisión denominado ‘control'» a Monómeros, ante la «posible venta de sus acciones», según un comunicado de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades).

«El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo», añadió la Superintendencia.