Advertisement

Irán lanza misiles balísticos contra bases de Estados Unidos en Qatar e Irak en represalia por ataques de Trump

Media hora antes de los ataques, Qatar anunció el cierre de su espacio aéreo.

Irán ha respondido a los recientes ataques de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares con el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a bases militares estadounidenses en la región. El ejército iraní disparó seis misiles balísticos contra la base aérea de Al Udeid en Qatar, el cuartel general regional del Mando Central de Estados Unidos, que fue evacuada por Washington el pasado 17 de junio. Minutos después del cierre del espacio aéreo qatarí, se escucharon varias explosiones en Doha, la capital.

Además, uno de los misiles balísticos impactó en una base aérea estadounidense en Irak. La televisión estatal iraní IRIB informó poco después que la Operación «Basharat al-Fath» contra bases estadounidenses había comenzado, confirmando una de las posibles represalias consideradas por Irán, además del cierre del Estrecho de Ormuz.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con instalaciones militares en al menos diecinueve emplazamientos en Medio Oriente —ocho de ellos de modo permanente— distribuidos en Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Qatar y Siria. El ejército estadounidense también opera desde grandes bases en Yibuti y Turquía, que reportan al mando regional. Se estima que EE. UU. tiene alrededor de 40.000 miembros de sus Fuerzas Armadas en Oriente Próximo.

La Casa Blanca aún busca solución diplomática

A pesar de la escalada, la Casa Blanca ha manifestado que el presidente Trump «todavía está interesado» en una solución diplomática con Irán.

La base de Al Udeid en Qatar, objetivo del ataque, albergó el cuartel general regional del Mando Central de Estados Unidos y fue visitada por Trump en mayo durante su primera gira internacional de su segundo mandato, donde incluso protagonizó un baile con los soldados. Imágenes satelitales muestran que Estados Unidos había vaciado la base aérea de Al Udeid hace aproximadamente una semana.

Media hora antes de los ataques, Qatar anunció el cierre de su espacio aéreo. «Las autoridades competentes de Qatar anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí en un comunicado. Adicionalmente, se han reportado interrupciones de la señal de GPS en los países del Golfo Pérsico.

RDN.