Advertisement

Concejal Jessy Gascón denuncia deuda millonaria del IMAU y desvío de fondos en Maracaibo

Según Gascón, el municipio recibió 3 millones de dólares en el primer semestre para la recolección de desechos sólidos, con un promedio de ingresos mensuales de 500 mil dólares.

La concejal Jessy Gascón (@jessy_gascon) ha alertado sobre una deuda de 1.5 millones de dólares que la Alcaldía de Maracaibo mantiene con diez empresas de recolección de basura, a pesar de que la ciudad se encuentra en una emergencia sanitaria debido a la acumulación de desechos.

Gascón refutó enérgicamente las declaraciones del alcalde encargado, quien ha intentado descalificar sus denuncias. La concejal enfatizó que la información se basa en documentos públicos del consorcio municipal, los cuales revelan una reprogramación presupuestaria que supuestamente buscaba saldar deudas.

Ingresos Sustanciales Sin Reflejo en la Ciudad

La concejal detalló que el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) recibe 250 mil dólares mensuales de las empresas por el servicio de recolección, a través del Sedemat. Además, cuenta con ingresos del presupuesto ordinario, que para el 2025 promedian los 180 mil dólares mensuales.

Gascón añadió que el IMAU también percibe recursos extraordinarios, créditos adicionales y recaudaciones especiales. En el primer semestre de 2025, se aprobaron 800 mil dólares en la reprogramación presupuestaria A2025-048, una situación que la concejal ya había denunciado.

Según Gascón, el municipio recibió 3 millones de dólares en el primer semestre para la recolección de desechos sólidos, con un promedio de ingresos mensuales de 500 mil dólares. Estos datos, que constan en documentos públicos, contradicen la afirmación de que el gobierno municipal invierte esos recursos en el saneamiento de la ciudad, ya que Maracaibo sigue plagada de basura, moscas, mosquitos y malos olores.

¿Dónde Está el Dinero?

Gascón interpeló directamente a las autoridades con la pregunta: «¿Dónde está la plata, Adrián? Porque yo sí sé dónde no está y en la operación de recolección de desechos no es; tampoco les pagaron a los empresarios, lo usaron para desviar recursos, para enriquecerse, para cumplir los caprichos del exgobernador para que le sirviera para la campaña, e igual perdieron”.

Desvío de Fondos para Otros Fines

La presidenta de la fracción del PSUV denunció que el exalcalde Rafael Ramírez desvió 317.808 dólares en el segundo semestre de 2023, utilizando la partida 40310. Esta partida, que incluye la adquisición de software, fue supuestamente destinada al «Desarrollo de la Plataforma Web del Sistema Integral de la Gestión Operativa de la Alcaldía de Maracaibo» a solicitud de la dirección de planes y proyectos.

La concejal recalcó que se asignaron siete créditos adicionales a esta partida, algo inusual en años anteriores. Se “inventaron un proyecto al que en la reprogramación presupuestaria se le destinaron 400 mil dólares y la última la solicitó Adrián Romero el 19 de junio”, sentenció Gascón.

Para finalizar, Jessy Gascón afirmó que hay mucho trabajo por hacer en Maracaibo y que a la actual gestión le quedan pocos días para corregir el rumbo. Expresó su esperanza de que “Vienen tiempos mejores para que Maracaibo sea la Primera Ciudad de Venezuela”.

Agencias.