Esta comisión permanente tiene como objetivo principal abordar todo lo relacionado con la integridad cultural de los pueblos originarios.
En un ambiente que resaltó la cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, el Parlamento zuliano ha instalado la Comisión Permanente del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales. Esta importante instancia será presidida por la legisladora Lisbeth Rodríguez, con la parlamentaria Glenis Semprún en la vicepresidencia y la legisladora Magdely Valbuena como integrante.
Esta comisión permanente tiene como objetivo principal abordar todo lo relacionado con la integridad cultural de los pueblos originarios. Esto incluye el conjunto armónico de sus creencias, costumbres, modos de conducta y todas sus manifestaciones sociales, familiares, espirituales, económicas y políticas. Además, se enfocará en la defensa de sus territorios, la promoción de sus potencialidades económicas y humanas, el resguardo de sus valores ancestrales, tradicionales e históricos, y la garantía de los servicios sociales a los que tienen derecho los ciudadanos indígenas.
«Nosotros trabajaremos de la mano con nuestras comunidades, con las comunas indígenas y con todos aquellos que creen en una nueva relación del ser humano y la naturaleza, para así consolidar el quinto objetivo histórico, La Misión Madre Tierra, reivindicando así el derecho sagrado de los pueblos indígenas de vivir en comunión con sus territorios, ríos, montañas y su biodiversidad», expresó Lisbeth Rodríguez, presidenta de la comisión.
Rodríguez reafirmó su compromiso con la transformación ecológica que nace del corazón de la cultura originaria, con la defensa de la vida en todas sus formas, asumiendo el mandato de la madre tierra como guía espiritual y legislativa para sus acciones.
Durante el acto de instalación, también fueron juramentados los legisladores que conforman las diversas subcomisiones:
Sub-Comisión del Poder Popular para los Derechos y Reconocimientos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado: Presidida por la legisladora Maribel Briceño, con el legislador Jhoan del Valle como miembro.
Sub-Comisión de Poder Popular para la Conservación, Mejoramiento y Protección del Equilibrio Ecológico del Estado: Presidida por el parlamentario Osman Méndez, junto al legislador Henry Ramones como miembro.
Sub-Comisión del Poder Popular para el Comercio Binacional Indígena: Integrada por el parlamentario Jhoan del Valle en la presidencia y José Arakdou como miembro.
Con Información de Nota de Prensa.