El gobernador Caldera enfatizó que la solución al problema de la basura no solo radica en la recolección, sino en la conciencia de la ciudadanía.
En un esfuerzo conjunto de los cuatro niveles de gobierno, fue instalado en el Zulia el Comité Operativo para el Manejo de los Desechos Sólidos. El objetivo es iniciar el desarrollo de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela en la región y abordar el problema de la basura de manera integral.
La reunión, celebrada en el Palacio de Los Cóndores, fue presidida por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, y el gobernador Luis Caldera. Contó con la asistencia de los alcaldes de la zona metropolitana, incluyendo a Gian Carlo Di Martino (Maracaibo), Héctor Soto (San Francisco), Roberto Soto (La Cañada), Carlos Colina (Jesús Enrique Lossada) y Edgar Labarca (Mara).
Acciones del Comité
El ministro Molina anunció varias acciones clave del comité, entre las que destacan:
La constitución de Consejos Ecosocialistas en cada uno de los 576 circuitos comunales del estado, de los cuales ya se han establecido 310.
La recolección de 10.000 kg de semillas para producir 805.000 plantas, que se utilizarán en un plan de reforestación.
La recuperación de las ciénagas del Catatumbo y de Juan Manuel, así como del parque Sierra de Perijá.
El gobernador Caldera enfatizó que la solución al problema de la basura no solo radica en la recolección, sino en la conciencia de la ciudadanía. Propuso ver los desechos como una fuente de materia prima y destacó la importancia de recuperar los drenajes superficiales que se han convertido en vertederos. Además, anunció la creación de un comité para la reforestación de las cuencas hidrográficas de la región y la creación de un vivero en el Parque Zoológico de Maracaibo.
Con Informacion de Nota de Prensa.