Advertisement

Gobernador Luis Caldera anuncia trabajos de reparación en el sistema hídrico para resolver la turbidez del agua

Los trabajos se centrarán en la presa Tres Ríos y el dique toma, donde buzos se encargarán de elevar la estructura.

El gobernador del Zulia, Luis Caldera, anunció este sábado que se llevarán a cabo trabajos de reparación en el sistema hidráulico Luciano Urdaneta, conocido como el Embalse Tulé Manuelote y en la presa Tres Ríos, para solventar el problema de la turbidez del agua que afecta a la región.

Caldera detalló que el próximo miércoles se realizará una «parada» de entre 48 y 72 horas para aplicar acciones directas de recuperación del caudal y, principalmente, para abordar la turbidez. Aunque el uso del término «parada» generó confusión sobre una posible suspensión del servicio, el gobernador prometió dar más detalles al respecto este lunes.

Acciones Específicas para Mejorar el Suministro

Los trabajos se centrarán en la presa Tres Ríos y el dique toma, donde buzos se encargarán de elevar la estructura. Según Caldera, la acumulación de sedimentos en el fondo de la toma ha sido la causa principal de la turbidez, lo que ha disminuido la frecuencia del suministro de agua en Maracaibo, San Francisco y otros seis municipios.

Además de la reubicación del dique toma, se repararán fugas en las aducciones Tulé 1 y 3 en Jesús Enrique Lossada y Mara, con el objetivo de recuperar mil litros por segundo. El gobernador informó que estos trabajos son parte del Plan de Recuperación del Agua, el cual busca mejorar la calidad, continuidad y cantidad del servicio. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia.

Con Información de nota de Prensa.