El panel del tribunal de apelaciones, compuesto por dos jueces designados por Joe Biden y uno por Barack Obama, expresó escepticismo sobre la autoridad de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para rescindir el programa de parole de manera categórica.
Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado el intento del gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), preservando así las protecciones contra la deportación para más de 500.000 personas.
La decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU., emitida el lunes, determinó que la administración Trump no cumplió con los requisitos necesarios para justificar una intervención de emergencia, como solicitaba el Departamento de Seguridad Nacional.
En consecuencia, el procesamiento de las solicitudes de parole y los beneficios de inmigración para los beneficiarios del programa CHNV continuará, tal como se estableció tras la decisión de un tribunal de distrito que previamente suspendió el intento de la administración Trump de revocar la política. El caso surgió de una demanda presentada por grupos de defensa de los inmigrantes, quienes argumentaron que el cambio abrupto de política perturbó ilegalmente las vidas de cientos de miles de beneficiarios.
El panel del tribunal de apelaciones, compuesto por dos jueces designados por Joe Biden y uno por Barack Obama, expresó escepticismo sobre la autoridad de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para rescindir el programa de parole de manera categórica. Aunque el tribunal de apelaciones aún no ha emitido un fallo definitivo sobre el fondo del caso, señaló que la administración no presentó una «fuerte demostración» de que prevalecería en su apelación, un requisito para tales intervenciones de emergencia.
A principios de mes, la jueza del tribunal de distrito de EE.UU. Indira Talwani, con sede en Massachusetts, dictaminó a favor de los demandantes, restableciendo el proceso de parole y los beneficios de inmigración correspondientes.
La Patilla, Relámpago Zuliano.