Un juez federal en Estados Unidos ha bloqueado los intentos de la administración de Donald Trump de invalidar los permisos de trabajo y otros documentos legales que otorgan estatus legal a unos 5.000 venezolanos en el país.
El juez Edward Chen dictaminó anoche que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se excedió en su autoridad al invalidar dichos documentos en febrero, al mismo tiempo que cancelaba el Estatus de Protección Temporal (TPS) previamente otorgado a los venezolanos.
Contexto de la decisión
Hace once días, el Tribunal Supremo estadounidense había autorizado a Trump a retirar el estatus de protección temporal (TPS) a unos 350.000 migrantes venezolanos. El TPS se concede a personas cuyo país de origen ha sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.
Sin embargo, el alto tribunal especificó en su fallo que no impedía que ningún venezolano continuara impugnando la decisión de Noem de invalidar los documentos emitidos bajo dicho programa, los cuales les permitían trabajar y vivir en Estados Unidos.
Estos documentos fueron emitidos después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en los últimos días del mandato del presidente demócrata Joe Biden, extendiera el programa TPS hasta octubre de 2026. Esta extensión fue lo que Noem intentó revertir posteriormente.
Abogados de varios venezolanos, junto con la organización National TPS Alliance, solicitaron al juez Chen que reconociera la validez continua de esos documentos. Argumentaron que sin ellos, muchos migrantes podrían perder sus empleos o ser deportados.
En su fallo del viernes, el juez Chen señaló que el propio gobierno estimaba que solo unos 5.000 de los 350.000 venezolanos poseían dichos documentos, una cifra menor pero significativa para quienes dependen de ellos.
Donald Trump retornó a la Casa Blanca con la promesa de endurecer drásticamente la política migratoria del país, lo que, según ha manifestado, incluye la expulsión de millones de inmigrantes.
La Patilla- RZ.