Advertisement

Selección Boliviana sufrió retraso de 12 horas para salir de Venezuela

La Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto elevar una queja formal a la Conmebol por la «retención ilegal» del equipo.

La Selección Boliviana de Fútbol experimentó un insólito y frustrante retraso de 12 horas para abandonar Venezuela, luego de su partido contra la Vinotinto el viernes en el Estadio Monumental de Maturín. El equipo, que tenía previsto volar a Santa Cruz, Bolivia, a las 11:00 p.m. del viernes, no recibió el permiso de salida de las autoridades venezolanas.

Este contratiempo obligó a los jugadores y al cuerpo técnico a regresar del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas al hotel La Cascada de Maturín, donde se hospedaban.

Denuncia de la Delegación Boliviana

El director técnico de Bolivia, Óscar Villegas, expresó su preocupación en un video difundido en redes sociales, asegurando que la selección contaba con toda la documentación y permisos necesarios, precisamente para evitar este tipo de problemas. «Ya lo sabíamos. Le pedimos al ministro de gobierno que dialogara con el gobierno de Venezuela para que nos dejen salir, hablamos con el cónsul también de acá de Venezuela hace una semana, alertándole que esto iba a pasar», señaló Villegas.

El técnico recordó una situación similar que vivió la delegación de Perú en marzo pasado, cuando tuvieron que esperar ocho horas en el aeropuerto para poder salir de Venezuela. «Elegimos otra [aerolínea], pero ven que no respetan ni siquiera otra línea aérea que es del exterior», lamentó Villegas pasada la medianoche.

La mañana de este sábado, Harold Howard, jefe de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol, denunció la situación: «Un daño a una representación nacional de dos países que dicen que eran amigos, que son amigos. Un daño total e irreparable que le están haciendo la Selección Boliviana». Howard enfatizó que el equipo perdió una jornada completa de trabajo debido al retraso, afectando su preparación para futuros encuentros. «Hay autorización para el viaje, hay un nuevo plan de vuelo, falta saber si ya está aprobado o no. Como le digo, aquí seguimos secuestrados en Venezuela», aseveró mientras esperaban la aprobación definitiva.

Finalmente, la Salida

El nuevo plan de vuelo fue finalmente aprobado por las autoridades venezolanas para las 11:00 a.m. de este sábado. La selección abandonó el hotel cerca de las 10:15 a.m. para dirigirse al aeropuerto, según reportes de Sports 360.

Tras las 12 horas de incertidumbre, el equipo pudo abordar el avión, que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, a las 4:00 p.m. Allí, la delegación realizará una escala de una hora y media para tomar un vuelo con destino a La Paz, donde estiman arribar a las 6:30 p.m.

Según información extraoficial, la Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto elevar una queja formal a la Conmebol por la «retención ilegal» del equipo. Este incidente significa que el combinado boliviano perdió una jornada completa de trabajo, lo que les dejará con apenas un par de entrenamientos antes de enfrentar a Chile en las Eliminatorias del Mundial 2026, un hecho que la federación considera un «perjuicio» significativo.

El Nacional-RZ.