María Claudia Tarazona, esposa del senador, informó que Uribe fue sometido a un nuevo «procedimiento» quirúrgico, el cual describió como «un pequeño paso más» en su lucha por la vida.
La salud del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay ha experimentado una mejoría, y su estado crítico se ha reducido, según informó este martes la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece ingresado. Uribe Turbay fue gravemente herido hace 16 días al recibir dos disparos en la cabeza durante un atentado.
El político, de 39 años, «ha recibido de forma permanente, y específicamente en las últimas 72 horas los cuidados médicos y quirúrgicos, entre ellos traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico, entrando en una nueva fase subaguda al superar 16 días de evolución del incidente», detalló el centro médico.
A pesar de la mejoría, el parte médico subraya que «su condición es grave y su pronóstico neurológico reservado». El paciente continúa bajo «el cuidado integral y multidisciplinario requerido con monitoreo permanente de sus constantes vitales».
Ayer, María Claudia Tarazona, esposa del senador, informó que Uribe fue sometido a un nuevo «procedimiento» quirúrgico, el cual describió como «un pequeño paso más» en su lucha por la vida. La Fundación Santa Fe reiteró que solo divulgará nuevos partes médicos «en el momento en que existan cambios clínicos relevantes».
Uribe Turbay, miembro del partido opositor de derecha Centro Democrático, fue atacado el 7 de junio durante un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en el barrio bogotano de Modelia. Recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda.
Por este atentado, cuatro personas han sido detenidas, incluyendo al presunto sicario, un menor de 15 años que fue capturado minutos después del ataque con una pistola Glock usada en el hecho. Según la Fiscalía, los otros tres detenidos, Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González, son presuntos implicados en diferente grado como «coautores».
La Fiscalía considera que el atentado tuvo motivaciones políticas, dada la condición de la víctima como miembro de un partido opositor y «por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la Presidencia».

La Patilla-RZ.