Advertisement

Autoridades de Estados Unidos arrestan a Julio César Chávez Jr. por presuntos vínculos con el crimen organizado

Este arresto se produce apenas unos días después de la derrota de Chávez Jr. ante Jake Paul en una pelea el 28 de junio de 2025. Su detención marca un giro significativo en su situación legal y personal.

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado este jueves por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las autoridades estadounidenses informaron que se está tramitando su «expulsión acelerada» de Estados Unidos.

Chávez, ciudadano mexicano, tiene una orden de arresto activa en México por su supuesta participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. El ICE lo detuvo en Studio City, California, el pasado 2 de julio.

Detalles de la Detención y las Acusaciones

El DHS detalló que Chávez ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024. Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirman que «se cree que Chávez está afiliado al cártel de Sinaloa», una organización designada como terrorista extranjera.

El 2 de abril de 2024, Chávez presentó una solicitud para obtener la residencia permanente legal basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. No obstante, el DHS señaló que su esposa también está «vinculada al cártel de Sinaloa a través de una relación anterior con el hijo, ahora fallecido, del infame líder del cártel Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán».

El 17 de diciembre de 2024, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos remitieron el caso de Chávez al ICE, considerándolo una grave amenaza para la seguridad pública. A pesar de esto, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la Administración Biden, indicaba que Chávez no era una prioridad en materia de control de la inmigración.

Este arresto se produce apenas unos días después de la derrota de Chávez Jr. ante Jake Paul en una pelea el 28 de junio de 2025. Su detención marca un giro significativo en su situación legal y personal.

RDN-RZ.