Ambos quintetos juegan este jueves 10 de julio en el PEBA a partir de las 8 de la noche.

Al mudarse la serie final 2025 a Maracaibo, las opciones de Gaiteros crecen en expectativa, no sólo por el factor “público” a favor, sino porque en su casa, el trabajo colectivo crece a niveles destacados. Y fue ese trabajo en conjunto, bandera insigne del equipo de Julio Duquela, la que permite explicar la victoria 83-77 de los Comecandela ante Trotamundos en el tercer partido de la serie final disputado por primera vez en un Belisario Aponte, que, luego de 17 años, estuvo a la altura del regreso de un partido de final del baloncesto venezolano.
Gaiteros comenzó el juego con el quiebre rápido como eje de ataque y con la defensa hombre a hombre desde el salto entre dos. Desde temprano, Malik Dime se robó el show con 4 bloqueos que hicieron delirar a los casi 4000 presentes en el Belisario Aponte. Un 12-6 de arranque, obligó a Néstor Salazar a solicitar un timeout con el que bajó el ritmo al juego de media cancha. Las segundas escuadras entraron temprano en un primer cuarto muy estratégico en el que el quiebre rápido y la intensidad en defensa inclinaron la balanza para los zulianos 20-15.

Fiel a su costumbre de veterano, Salazar implementó sus artificios para lograr bajar el ritmo del juego en el segundo cuarto (22-22), estrategia que le funcionó porque con una racha de 15-4 de inicio logró tomar el liderato hasta por 4 puntos (30-26). Pero Gaiteros apretó de nuevo el acelerador y, con 18 puntos anotados en los últimos 6 minutos, retomó su ventaja gracias a los triples que nuevamente entraron: dos de Ascanio, uno de “Tapipa” Duarte y otro de “Zancudito” Mijares. Los Comecandela retomaban el dominio en el marcador y se iban al descanso 42-37 a favor.
Temple para ganar en el complemento
Trotamundos inició el tercer cuarto (11-16) con un 9-0 que le colocó de vuelta arriba en la pizarra. Un Ricardo ledo, anotador excelso, demostró que está en forma y se convirtió en el referente ofensivo de su equipo, encestando 8 de los 15 triples de la ofensiva cabrialense, beneficiada también por los rebotes ofensivos de Colmenares que les dieron segundas y terceras oportunidades a los visitantes. Fue un tercer cuarto de ida y vuelta, porque Gaiteros encontró la forma de no dejar escapar a su rival y de terminar el período con un empate que guardaba lo mejor del encuentro para los últimos 10 minutos.

Y fue en ese último período (30-24) cuando se vio el duelo entre las individualidades de Trotamundos vs. el colectivo Comecandela. Mientras Ledo, comandaba la ráfaga de triples de su equipo que entraban sin cesar de todos lados, Gaiteros encontró en su eficiencia ofensiva la clave para ganar este partido, especialmente cuando los azules llegaron a tomar una ventaja de 9 puntos a mediados del último cuarto.
El partido era un golpe y contragolpe desde la larga distancia que dejaba sin garganta a los presentes en el PEBA y en el que los zulianos encontraron la aparición de tres de sus referencias en esta final: Ascanio, con un triple, Duarte, con otro triple y una falta con continuidad que simbolizaron el gran partido del MVP en Maracaibo, y “Zancudito” Mijares con dos triples y un robo de balón formidable a 1:30 del final que inclinó la balanza para los de Julio Duquela.
Un duelo espectacular que deja a Gaiteros arriba en la serie 2-1 para preparar el cuarto partido este jueves en el que buscará tomar una ventaja de dos partidos sobre su rival.

Sinopsis:
Gaiteros 83 – Trotamundos 77
Por Cuartos
1C 2C 3C 4C
20-15 22-22 11-16 30-24
Mejores Gaiteros:
Luis Duarte: 17 puntos, 10 rebs, 4 asists
José Ascanio: 16 pts., 3 rebs., 1 asist.
Michael Warren: 14 pts., 5 rebs., 1 asist.
Nahziah Carter: 14 pts, 3 rebs., 5 asists.
Edwin Mijares: 12 pts., 6 rebs., 5 asists.
Juego 4:
Jueves 10 de julio
Hora: 8:00 pm
Cancha: Belisario Aponte

Nota de Prensa.