El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de emergencia por inundaciones repentinas, el nivel más alto de advertencia, el 19 de julio.
Las intensas lluvias han provocado nuevas inundaciones en el noreste de Estados Unidos, llevando a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey a declarar el estado de emergencia. Esta es la segunda vez en pocas semanas que la región se ve afectada por un fenómeno similar, que también ha impactado a zonas cercanas como Washington D.C., Maryland y Virginia.
Inundaciones repentinas y rescates
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de emergencia por inundaciones repentinas, el nivel más alto de advertencia, el 19 de julio. Las fuertes precipitaciones, que alcanzaron entre 25 y 50 mm en tan solo 30 minutos, causaron el desbordamiento de ríos y carreteras. Como consecuencia, decenas de personas tuvieron que ser rescatadas en Virginia, Maryland y Washington.
Trágicamente, las inundaciones han cobrado una víctima en Maryland, donde un niño fue arrastrado por la corriente hacia un desagüe. El portavoz de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Mount Airy lamentó que, a pesar de los esfuerzos, el menor no pudo ser salvado.
Caos en el transporte y alerta en el sur del país
Las redes sociales se han llenado de videos que muestran el caos causado por las lluvias. Se pueden ver estaciones de metro y andenes inundados, carros atrapados en las corrientes de agua e incluso la Grand Central Station de Nueva York bajo el agua. El transporte aéreo también se ha visto afectado, con retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos.
Aunque la tormenta ha cesado en el noreste, el riesgo de inundaciones se ha desplazado hacia el sur. Ahora, Carolina y Georgia están en alerta, preparándose para más precipitaciones en un verano que ha sido excepcionalmente lluvioso para gran parte del país.
Globovisión-RZ.