La primera fase de este operativo, iniciada el 19 de agosto, ya ha inspeccionado 143 inmuebles en zonas como 5 de Julio, Bella Vista, Delicias y Cecilio Acosta, y ha recibido una respuesta positiva por parte de los propietarios notificados.
La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ha iniciado un plan de “Renovación y Saneamiento Ambiental” que busca que los propietarios de terrenos y edificios desocupados cumplan con la normativa ambiental vigente. El Instituto Municipal del Ambiente (IMA), encargado de la operación, ha notificado a los dueños para que se presenten ante la institución y regularicen su situación.
Janner Pérez, presidente del IMA, explicó que la iniciativa se fundamenta en la Ordenanza Ambiental, específicamente en sus artículos 53 y 54. Esta normativa exige a los propietarios de terrenos en áreas urbanas mantener sus propiedades limpias y cercadas, evitando que se conviertan en focos de acumulación de basura y vandalismo.
Pérez enfatizó que la gestión municipal no permitirá que la anarquía continúe. «Hay que establecer responsabilidades y esa tarea la estamos llevando a cabo sujetos a la ley. Hay deberes y responsabilidades y no vamos a permitir desacato ambiental en la ciudad de Maracaibo», afirmó.
El IMA está llevando a cabo una campaña de notificación a través de carteles colocados en las propiedades abandonadas, dándole a los dueños un plazo de tres días hábiles para acudir a la institución y establecer compromisos para sanear sus terrenos. La primera fase de este operativo, iniciada el 19 de agosto, ya ha inspeccionado 143 inmuebles en zonas como 5 de Julio, Bella Vista, Delicias y Cecilio Acosta, y ha recibido una respuesta positiva por parte de los propietarios notificados.
Con Información de Nota de Prensa.