Advertisement

Evaluación de daños estructurales en Zulia: Gobierno activa Sistema Nacional de Gestión de Riesgos tras sismo

El balance fue realizado en el Centro Histórico de Maracaibo, con el acompañamiento de las principales autoridades de seguridad y gestión de riesgos de la región.

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Luis Caldera, informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra plenamente activo para evaluar las afectaciones estructurales dejadas por el reciente movimiento sísmico con epicentro en el municipio Baralt.

En un mensaje dirigido a los zulianos a las 10:30 p. m. del miércoles 24 de septiembre, Caldera expresó gratitud por el hecho de que, hasta el momento, no se reportan «ni víctimas, ni heridos» a causa del temblor.

Despliegue de Seguridad y Evaluación de Infraestructura

El gobernador precisó que la respuesta inmediata incluyó la activación de la totalidad del sistema de gestión de riesgos: 19 cuerpos de bomberos, las 21 direcciones de Protección Civil, y todos los cuerpos de seguridad del Estado. Estas unidades se encuentran desplegadas en las calles, brindando tranquilidad a la población y realizando un barrido de evaluación de daños estructurales.

Caldera detalló algunas de las afectaciones preliminares reportadas en infraestructuras clave:

Municipio Baralt: El Hospital Luis Razetti de Pueblo Nuevo y el Puente de San Pedro.

Municipio Colón: El Hospital de Santa Bárbara.

Maracaibo: El Hospital General del Sur y la Iglesia Santa Bárbara, esta última un importante patrimonio cultural del Zulia.

El mandatario regional indicó que se está recopilando toda la información sobre las afectaciones estructurales y se estará actualizando el parte oficial en las próximas horas, a medida que se reciban las incidencias reportadas por la población.

Fortalecimiento de la Respuesta

El gobernador Caldera concluyó su mensaje señalando que, ante la eventualidad, el pueblo zuliano «sale fortalecido» gracias a su conciencia, sus oraciones y la respuesta del Gobierno Bolivariano, destacando la importancia de contar con un sistema nacional de gestión de riesgos activo y acompañando a la comunidad.

El balance fue realizado en el Centro Histórico de Maracaibo, con el acompañamiento de las principales autoridades de seguridad y gestión de riesgos de la región, incluyendo al G/D Javier Magallanes, jefe de la ZODI Zulia, el G/B José Viloria, jefe del Comando Zonal de la GNB, y el General Juan González, Director Nacional de Bomberos.

Con Informacion de Nota de Prensa.