Advertisement

Esfuerzo Heroico: Gobierno Bolivariano extiende la mano a familias wayuu incomunicadas por crecida del río Paraguaipoa

Gracias a este esfuerzo humanitario, se logró atender a 70 de las 236 familias reportadas inicialmente.

En respuesta a las directrices del gobernador Luis Caldera y la ministra Clara Vidal, el Gobierno Bolivariano inició una jornada de atención prioritaria para las familias wayuu afectadas por la reciente crecida del río Paraguaipoa en el municipio Guajira.

Las secretarías de Pueblos Indígenas, Salud y Alimentación articularon esfuerzos para llegar a las comunidades de La Candelaria y Uluipana, donde se reportó un total de 236 familias afectadas por las inundaciones.

Dos Horas a Pie por la Asistencia

A pesar de las graves dificultades logísticas y de la infraestructura, la comisión logró llegar a la comunidad de Candelaria. El equipo enfrentó condiciones de difícil acceso, ya que las comunidades se encuentran actualmente incomunicadas por las inundaciones, obligándolos a caminar dos horas de ida y dos de regreso.

Gracias a este esfuerzo humanitario, se logró atender a 70 de las 236 familias reportadas inicialmente. La ayuda entregada incluyó medicamentos y alimentos esenciales.

Los insumos restantes han sido resguardados estratégicamente en la entrada de la comunidad de Moina. La Secretaría de Pueblos Indígenas ha coordinado directamente con la Alcaldía del Municipio Guajira para viabilizar y completar la entrega total de la ayuda tan pronto como las condiciones de acceso lo permitan.

Los gobiernos nacional y regional han reafirmado su compromiso «inquebrantable» con los pueblos originarios, asegurando que mantendrán la asistencia a las comunidades wayuu hasta que se superen por completo los efectos de esta contingencia natural.

Con Informacion de Nota de Prensa.