La líder opositora venezolana asegura que el país está listo para «recuperar la libertad» y advierte que la situación de los presos políticos, incluyendo menores de edad, es «inhumana».
La dirigente opositora María Corina Machado ha insistido en que el presidente Nicolás Maduro «debe facilitar el proceso de transición» en Venezuela, asegurando que el país está preparado para un cambio político que generaría «ondas de estabilidad» a nivel regional.
En una entrevista concedida a Infobae, Machado afirmó categóricamente que «el tiempo se le acabó» a Nicolás Maduro y reiteró su llamado a permitir una transición ordenada.
Denuncia sobre Persecución y Presos Políticos
La líder venezolana dedicó gran parte de su intervención a denunciar la crítica situación de los derechos humanos y la persecución política en el país:
Presos Políticos: Denunció que cientos de personas, incluidos menores de edad, permanecen encarcelados y son objeto de «malos tratos» y condiciones «severas» en los centros de reclusión.
Aprehensiones Recientes: Aseguró que solo en el mes de noviembre se han registrado al menos treinta aprehensiones y desapariciones vinculadas a casos de persecución política.
Casos Críticos: Relató la detención de dos hermanas (de 16 y 19 años) presuntamente por buscar a un familiar militar exiliado. Además, citó el caso de Juan David Gutiérrez, un joven de 21 años que habría intentado quitarse la vida en el centro penitenciario de Tocorón, debido a las condiciones «inhumanas» del lugar.
Machado instó a la comunidad internacional a elevar su voz ante este «momento crítico» y a brindar respaldo diplomático y observación para acompañar el cambio que Venezuela demanda.
Mirada Regional y Llamado a las FANB
Machado subrayó que la recuperación de la libertad en Venezuela impactaría positivamente en la estabilidad de la región, especialmente en naciones con fuertes lazos políticos con Caracas, como Cuba y Nicaragua.
En su mensaje a los cuerpos de seguridad, la líder opositora sostuvo que las Fuerzas Armadas deben «ponerse del lado del pueblo», a la vez que señaló que, según su información, los cuerpos de seguridad son «los sectores más vigilados» en el país.
Respecto a su agenda personal, incluyendo una posible asistencia a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Machado reconoció que la difícil situación del país complica la planificación a largo plazo, por lo que vive su trabajo «día a día».
Con Informacion de El Publico Tv.
















