El presidente Zelenski se mostró «preparado para una trilateral», una reunión entre los tres líderes para llegar a un acuerdo de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto un «posible intercambio de territorios» como parte de las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Estas declaraciones se dieron durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos en Washington.
Según Trump, la propuesta busca considerar «la línea de contacto actual», es decir, las zonas de conflicto, para alcanzar una solución duradera.
Un tema controvertido
La idea de ceder territorio es un punto que Moscú ha planteado en el pasado, pero que Ucrania ha calificado de inaceptable e inconstitucional. La Constitución ucraniana prohíbe la cesión de soberanía sobre regiones como Donetsk y Lugansk. A pesar de esto, Trump insistió en que Rusia está dispuesta a aceptar «garantías de seguridad» para Ucrania, un aspecto clave que también se discute en la mesa de negociaciones.
Durante el encuentro, Trump también señaló que las naciones europeas deben asumir la mayor parte de la carga en cuanto a futuros despliegues militares para garantizar la seguridad de Ucrania. El mandatario estadounidense se mostró optimista sobre la posibilidad de que, en conjunto, puedan llegar a un acuerdo para disuadir futuras agresiones.
Por su parte, el presidente Zelenski se mostró «preparado para una trilateral», una reunión entre los tres líderes para llegar a un acuerdo de paz. Al encuentro en la Casa Blanca asistieron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y líderes de Francia, Finlandia, Reino Unido, Italia y Alemania, quienes han mostrado su apoyo incondicional a la posición de Ucrania.
Con Información de Monitoreamos.