El arribo ocurre horas después de que Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, hiciera declaraciones en San Petersburgo contrastando la política exterior de su país con la de Estados Unidos.

Un avión adscrito a la Fuerza Aérea Rusa aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, tras un largo viaje iniciado en Moscú. La llegada se produce en medio de un contexto de tensas declaraciones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos sobre la región.
Detalles del Vuelo
La aeronave, un Ilyushin Il-62M con matrícula RA-86495, encendió su transpondedor sobre el Océano Atlántico y tocó tierra venezolana aproximadamente a las 11:30 A.M., según el registro del monitor de tráfico aéreo FlightRadar24.
El avión, con capacidad para transportar entre 168 y 186 pasajeros, había despegado el día anterior desde la capital rusa y realizó una escala técnica en Argel, al norte de África, antes de cruzar el Atlántico.
Hasta el momento, las autoridades del gobierno venezolano no han emitido ninguna declaración oficial que aclare el motivo de la visita del avión militar ruso.
Contexto Geopolítico
El arribo ocurre horas después de que Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, hiciera declaraciones en San Petersburgo contrastando la política exterior de su país con la de Estados Unidos.
Riabkov criticó el «viejo enfoque de ‘divide y vencerás'» de EE. UU. y, en contraposición, afirmó que Rusia propone una cooperación equitativa y respetuosa en la región, basada en la «búsqueda del beneficio mutuo, el cumplimiento incondicional de las normas del derecho internacional, el principio de la inviolabilidad de la soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos,» según TASS.
El diplomático ruso destacó que la interacción que ofrecen a la región está basada en el pragmatismo y carece de «lazos ideológicos». Previamente, Rusia ya había manifestado un ligero cuestionamiento al despliegue militar en el mar Caribe ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para combatir el narcotráfico.
Con Informacion de La Patilla.