Los comecandelas vuelven al ruedo este lunes a las 5:00 pm ante Pioneros del Ávila.
Con los deberes hechos, Gaiteros entra en una fase del calendario regular en la que debe realizar los ajustes necesarios de su juego con la postemporada en el horizonte. Y derrotas como la de 87-84 ante Pioneros en la altura capitalina el domingo por la tarde, le facilitarán al equipo de Julio Duquela ver de primera mano los ajustes que los rivales realizarán para vencerle en los encuentros que se disputen en la segunda fase.
Al contrario de lo que pudiera pensarse, estos no son partidos de trámite, sino de mantener el estudio de los rivales, de manera de lograr la optimización de un rendimiento más que arrollador en la ronda eliminatoria.
Esa fue la dinámica del partido contra los capitalinos. El primer cuarto (20-27) plasmó lo previsto en la previa: un duelo cerrado, intenso y con un medidor parecido para equipos con estilos similares, rapidez y transiciones de gran ritmo en un costado de cancha a otro. Jeff Allen anotó 10 puntos en ese primer período para erigirse como el arma ofensiva avileña, pero el resto del ataque local fue bien contenido por Gaiteros, que no le dio oportunidades de rebotes ofensivos a los locales.
Warren, con 8 puntos y Duarte con 5 más, lideraban el ataque zuliano, aunado a 5 rebotes soberbios de Kelvin Caraballo, que aportaba la ya acostumbrada presencia en la zona de la pintura Comecandela. Gaiteros comenzaba mejor, pero el encuentro sería largo. La intensidad en defensa aumentó en el segundo cuarto (23-18) en el que los segundos quintetos entraron en acción. Para Gaiteros, el aporte del “Monkey” González con 7 puntos fue clave para contener la arremetida local y mantenerse por encima en la pizarra. Carter y Warren con 4 puntos cada uno, también fueron clave para seguir el ritmo ofensivo zuliano ante un equipo local que tuvo en Tim Bond y Eliezer Montaño a sus referencias en el score.
Al medio tiempo, el duelo se mantenía cerrado con el 43-45 a favor para la visita, pero había mucho que jugar todavía.
El sube y baja del complemento
La segunda mitad tuvo dos caras. La primera, muy pareja con un tercer cuarto (19-20) en el que ambos equipos no soltaron su pie del acelerador y jugaron con la misma velocidad de transición en ambos costados de la
cancha. Pioneros comenzó mejor con Acosta con 6 puntos inesperados que colocaron a su equipo arriba en la pizarra. Gaiteros apeló a su garra indiscutible y de la mano del “Monkey” González y otros dos triples (más uno al final del cuarto que fue invalidado sin una evidencia visual contundente) se mantuvo arriba en la pizarra.
Los Comecandela estaban en control de las acciones al inicio del tramo final. Y con un 12-0 a favor en el inicio del último cuarto (25-19), los zulianos tomaron una ventaja de 13 puntos con un triple de Emilio Capparé y el accionar indetenible de Miguel Simón con sus 6 tantos en ese tramo (14 en total). La victoria parecía segura, pero un triple de Acosta y otro de Castillo llegando al tiempo de televisión, recortaron la brecha a sólo 4.
Gaiteros se mantenía arriba, pero dos de pérdidas de balón y par de lanzamientos de tres puntos fallados en los últimos dos minutos, decantaron que Pioneros se colocara arriba en la pizarra con el 87-84 final.
Una derrota de aprendizaje para Gaiteros, que cuenta con el tiempo suficiente para realizar los ajustes pertinentes de cara al inicio de la Súper Ronda. Con 4 partidos por disputar, las reflexiones estarán del lado del equipo de Julio Duquela, que mañana buscará la revancha en el M/G Elio Estrada Paredes en el último encuentro de la serie particular ante los avileños.
Sinopsis:
Pioneros del Ávila 87 – Gaiteros del Zulia 84
Mejores Gaiteros:
Miguel “Muñeco” Simón: 14 pts., 5 rebs. 2 asists.
José C. González: 13 pts., 2 rebs, 2 asists.
Michael Warren: 12 pts., 4 rebs., 2 asists.
Luis Duarte: 12 pts., 6 rebs., 5 asists.
Próximo juego:
Lunes 28 vs. Pioneros
Cancha: “Gimnasio M/G “Elio Estrada Paredes”
Hora: 5:00 pm
Nota de prensa.