Advertisement

Tragedia en Guanajuato: Incendio en centro de rehabilitación deja al menos 12 muertos

Este trágico incidente pone de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de seguridad y las condiciones de los centros de rehabilitación.

San José Itúrbide, Guanajuato, México, 2 de junio de 2025 – Al menos 12 personas murieron y otras 5 resultaron heridas en un incendio ocurrido este domingo en un centro de rehabilitación contra las adicciones en el municipio de San José Itúrbide, en Guanajuato. La Fiscalía General de ese estado informó del suceso a través de su cuenta de X.

En total, se encontraban 23 personas en el interior del complejo cuando se inició el fuego. De ellas, seis resultaron ilesas, incluyendo a tres trabajadores del centro.

Detalles de la investigación y posibles causas

Aún se desconoce la identidad del probable responsable del suceso. La policía investiga si esta persona se encuentra entre los fallecidos, los heridos o alguna de las personas que resultaron ilesas, según la Fiscalía estatal.

Las autoridades «buscan establecer con precisión cómo y por qué se originó el incendio. De forma preliminar, se confirma que el fuego se inició en el interior del dormitorio, el cual estaba cerrado por fuera como parte del reglamento interno del lugar», añadió la Fiscalía.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que el incendio se generó en el interior del edificio y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, según reportó El Universal.

Peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General de Guanajuato procesaron la escena y levantaron los cuerpos de las víctimas, entre ellas los de varios jóvenes en proceso de rehabilitación, para trasladarlos al Servicio Médico Forense. Allí se practicarán las necropsias conforme a los protocolos legales, forenses y de derechos humanos, garantizando un trato digno y respetuoso que esta lamentable tragedia exige.

En un comunicado, el gobierno Municipal de San José Itúrbide también expresó su solidaridad con las familias de las 12 personas que murieron mientras recibían tratamiento para superar su adicción a las drogas.

Este trágico incidente pone de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de seguridad y las condiciones de los centros de rehabilitación.

Es Con Usted-RZ.