Advertisement

Ucrania y Rusia anuncian un nuevo intercambio de 1.000 prisioneros este fin de semana

Zelenski añadió que periodistas y otros civiles ucranianos que se encuentran cautivos por las autoridades rusas podrían ser incluidos en los intercambios pactados en Estambul.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles que Kiev y Moscú tienen previsto intercambiar a 500 prisioneros de guerra este próximo fin de semana. Este acuerdo se suma a lo pactado en su reunión en Estambul el pasado lunes, donde ambos bandos convinieron liberar a todos los cautivos heridos o enfermos de gravedad, así como a los menores de 25 años.

«Hoy, nuestros equipos han mantenido consultas sobre el intercambio que se acordó. La parte rusa nos comunicó que el fin de semana estará en disposición de transferir, el sábado o el domingo, a 500 personas, a 500 de nuestros militares de los mil y pico que acordamos (intercambiar), por lo que nosotros estaremos listos para canjear la cifra correspondiente», declaró Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Más allá del intercambio: Restos mortales y periodistas

Zelenski añadió que periodistas y otros civiles ucranianos que se encuentran cautivos por las autoridades rusas podrían ser incluidos en los intercambios pactados en Estambul.

Además de los referidos canjes de prisioneros, ambas partes acordaron en la ciudad turca intercambiar los restos mortales de 6.000 soldados caídos de cada bando que están en posesión del enemigo.

Este intercambio se suma a un acuerdo previo del 16 de mayo, también en Estambul, donde Rusia y Ucrania acordaron intercambiar a mil prisioneros de cada bando en el primer encuentro directo entre representantes de ambas partes en tres años.

La continuidad de estos intercambios de prisioneros y restos mortales representa un paso hacia la desescalada humanitaria en el conflicto.

Es Con Usted-RZ.