Régulo Vargas, actual presidente de la asociación, anunció que se retira de la directiva y no aspirará a un nuevo periodo al frente del ente, con el fin de dar paso a las generaciones emergentes de la disciplina en el Zulia.
La Asociación de Voleibol del estado Zulia ha convocado a los clubes afiliados y debidamente registrados a participar en el proceso eleccionario para la nueva junta directiva. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo sábado 19 de julio a las 10:00 a.m. en su sede ubicada en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte del polideportivo de Maracaibo. Este acto marcará el cierre del periodo administrativo 2021-2025 y el inicio del próximo, que se extenderá hasta 2029.
Este proceso eleccionario representa el fin de una era para la disciplina de la malla alta en el estado Zulia, tras más de dos décadas de altibajos, grandes logros y numerosos tropiezos que, en conjunto, abonaron el terreno para la masificación del voleibol, hoy uno de los deportes de mayor crecimiento en la entidad. El voleibol zuliano, después del béisbol y el fútbol, es uno de los deportes más practicados en la región, con ramificaciones en casi todos los municipios y una notable fuerza más allá de la capital, Maracaibo, rompiendo esquemas tradicionales.
Régulo Vargas, actual presidente de la asociación, anunció que se retira de la directiva y no aspirará a un nuevo periodo al frente del ente, con el fin de dar paso a las generaciones emergentes de la disciplina en el Zulia.
Retrospectiva de una gestión destacada
Vargas, quien asumió la directiva del voleibol zuliano en 2001 y fue reelegido en 2004, ejerció estas funciones hasta 2008, momento en el que se retiró para atender el llamado de la Federación Venezolana de Voleibol. Durante ese lapso, Francisco Riera, entrenador de la asociación, tomó el timón del organismo por un par de periodos administrativos.
«En esos primeros lapsos obtuvimos varios campeonatos nacionales y ganamos algunos premios como Asociación y Dirigente del Año», recuerda Vargas, quien actualmente se desempeña como entrenador de las selecciones de voleibol de la Dirección de Deportes de la Universidad del Zulia.
De 2001 a 2003, el Domo de Cabimas fue sede de la Liga Mundial de Voleibol, y Vargas tuvo una influyente participación como presidente del comité organizador, al igual que en el Suramericano de 2006, celebrado en la misma sede. En 2003, al pasar a formar parte de la Federación Venezolana de Voleibol, fue delegado de la selección nacional, que se coronó campeona de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. También fue delegado en el Suramericano de Perú y Chile y en el Mundial de México.
Vargas agrega que el legado más valioso producido en esos dos ciclos fue el aporte de cuatro atletas a la selección nacional femenina para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, entre ellas, la capitana del equipo nacional femenino, Jayce Andrade, quien aspirará a la presidencia de la directiva de la asociación en el próximo periodo.
Vuelta a la asociación y despedida
Vargas regresó a la dirigencia de la Asovoleibol Zulia en 2017, presidiendo el periodo 2017-2021, y fue reelegido para el ciclo 2021-2025. Tras la pandemia, el voleibol fue una de las disciplinas del estado que más creció, principalmente a nivel organizativo, participativo y de masificación. Nacieron nuevas formas de organización y se afianzó la figura de la autogestión, que ya era una ley para subsistir en este deporte. El Zulia obtuvo dos subcampeonatos nacionales, prejuvenil y juvenil, en los últimos años, y actualmente cuenta con dos atletas en la selección nacional de mayores y varios invitados a la juvenil.
«Me retiro por motivos personales y proyectos con mi familia, pero no me voy del voleibol. Seguiré como entrenador de la Universidad del Zulia, en la docencia, y técnico de las selecciones de LUZ, que será mi núcleo de trabajo donde impartiré mis conocimientos para los muchachos que entren a la fase de educación superior, con quienes trabajaremos para ayudarlos a integrar las selecciones universitarias y llevarlos a competencias nacionales», afirmó Vargas.
No quiso opinar sobre quiénes tomarán las riendas de la asociación tras las elecciones del 19 de julio. «Lo que sí quiero es que sea el mejor, que los clubes decidan a quién van a elegir al frente. Quisiera que fuese un proceso bien democrático, donde todos den su opinión y que no sea dirigido ni por la asociación, ni por el Irdez ni por nadie. Ojalá sean los mismos clubes organizados quienes decidan la persona que dirigirá sus destinos», apuntó.
Vargas concluyó señalando que cree cerrar su gestión al frente de la asociación con buenos resultados, a pesar de la crisis que ha marcado el periodo. Se va conforme y confiado en que deja una base sólida, muy importante para los venideros retos del estado en las categorías menores, prejuvenil y juvenil, y satisfecho de la misión cumplida.

Bravosport-RZ.