Todos estos espacios han sido recuperados y devueltos a las comunidades, gracias al compromiso y sentido de pertenencia del alcalde Gustavo Fernández, quien continúa realizando esfuerzos humanos y financieros para brindar un servicio eficiente de aseo urbano casa a casa.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Gustavo Fernández, el Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur) ha logrado erradicar más de 100 vertederos a cielo abierto, conocidos como «playones», en el municipio San Francisco. Durante este periodo, se ha recolectado una cifra superior a las 350 mil toneladas de desechos sólidos, incluyendo el servicio de recolección domiciliaria en las siete parroquias de la localidad sureña.
Carlos Calles, presidente de Imasur, informó que la recolección domiciliaria ha mostrado importantes avances, pese a las dificultades. Los puntos críticos han sido saneados y «humanizados». «Hoy podemos decir que gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo hemos recuperado una cantidad considerable de vertederos a cielo abierto en todo el municipio. La gente puede palpar que hay un cambio sustancial en materia de recolección de desechos sólidos», detalló Calles.

Recordó que hace tres años y medio, el municipio estaba «sumergido en basura, bajo la más completa desidia y abandono gubernamental». Invitó a observar la transformación en zonas como la vía a la Cañada de Urdaneta (esquina de Farmatodo), Costa Sur y San Felipe 3, que han sido saneadas por un gobierno comprometido en hacer de San Francisco «el municipio más limpio del occidente del país».
Calles también mencionó el trabajo mancomunado con las direcciones de Saneamiento, Educación Ambiental, Plazas y Parques, que ha permitido la poda controlada de árboles, el mantenimiento del ornato de la ciudad, el embellecimiento de calles, avenidas y centros de recreación, además de jornadas de concientización ambiental. Actualmente, San Francisco cuenta con 24 camiones compactadores que realizan las rutas semanales establecidas, complementándose con camiones volteo, tipo estaca, volquetas, maquinaria pesada y cuadrillas de barrido manual para operativos especiales de limpieza.

Javier Solano, director de Aseo Urbano del ayuntamiento municipal, enumeró algunos de los «playones» rescatados:
Parroquia San Francisco: Avenida 5 desde la Plaza de las Banderas hasta el Puente Rafael Urdaneta, al lado de la Unidad Educativa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Lago Medio, terreno detrás de Alkosto, calle del cementerio municipal, barrio Betulio González, Plaza del Estudiante, sede de Imasur, San Ramón, detrás del Centro Comercial El Nino, Parque Mara, Instituto Universitario de San Francisco, entrada de Ciudad El Sol, Matusa, antiguo vivero de Empresas Polar, San Felipe 3, semáforos del sector La Barbacoa y la calle 165, calle 181, terreno frente al Zoológico Metropolitano del Sur, Cachapas William y la Circunvalación 1.
Parroquia Domitila Flores: Colegio San Ignacio, La Chatarrera, Recta de los Cocos y La Serena.
Parroquia Marcial Hernández: Castillete, entrada de Corpoelec, Los Arenales, entrada del Ince y el terreno diagonal a la bomba El Extintor.
Parroquia El Bajo: Villa Paraíso, Villita detrás del Colegio San Miguel, Brisas del Lago, al lado del estadio de béisbol Eminson Soto.

Parroquia Francisco Ochoa: La Portuaria, frente a la UNES, PDVSA Circunvalación 2, terreno en la urbanización La Alhambra y Puente Unión.
Parroquia José Domingo Rus: Esquina de Pistacho en el Corredor Vial La 200, entrada de Fundabarrios (La Charrasca) y el Colegio Venancio Duarte.
Todos estos espacios han sido recuperados y devueltos a las comunidades, gracias al compromiso y sentido de pertenencia del alcalde Gustavo Fernández, quien continúa realizando esfuerzos humanos y financieros para brindar un servicio eficiente de aseo urbano casa a casa.
Nota de Prensa.