Advertisement

Dramática caída en la industria textil venezolana: 90% de uniformes escolares son importados

La situación de la industria textil es un espejo de la realidad industrial general en el país.

La industria del vestido en Venezuela enfrenta una crisis profunda. Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), reveló que el 90% de los uniformes escolares que se venden en el país son importados. Esta alarmante cifra es un reflejo de la precaria situación del sector, que ha visto una drástica reducción en el número de empresas operativas.

Rimeris destacó que la estructura macroeconómica que afecta la producción nacional «no ha cambiado mucho». De las 400 empresas que fabricaban ropa en el pasado, hoy solo quedan 25 en Venezuela, lo que representa una «disminución muy grande» en el sector.

Dentro de Cavediv, solo queda un fabricante de uniformes escolares, el cual ha reportado una caída de más del 60% en sus ventas en los últimos cuatro o cinco años. Si bien Rimeris reconoce la existencia de talleres informales que producen uniformes escolares, sus inspecciones indican que la gran mayoría del mercado es abastecida por importaciones.

«El 90% del mercado es surtido por las importaciones que están en las grandes cadenas de tiendas, porque los precios son la mitad de lo que cuesta producir en Venezuela», explicó Rimeris en una entrevista con Unión Radio.

La situación de la industria textil es un espejo de la realidad industrial general en el país. Rimeris añadió que, de unas 12.000 empresas industriales que existían, actualmente solo quedan 2.500, lo que equivale a una disminución del 80%.

Banca y Negocios-RZ.