Advertisement

Invicto de Gaiteros del Zulia se acaba en Maracay

Gaiteros ve terminado su espectacular invicto de 12 partidos, pero tiene lo más importante, una consistencia que le permite confiar en la recuperación para el segundo de la serie.

La visita de Gaiteros a Toros ofrecía matices. Por un lado, el deseo de prolongar ese invicto histórico que tantas alegrías le ha despertado al entorno Comecandela, pero por otro, el reconocimiento de la mejoría de un rival que lo volvía peligroso especialmente en el primer duelo en el Mauricio Johnson. Bajo esa premisa, se puede explicar la derrota 74-67 y el fin de la imbatibilidad en este 2025, un traspiés que tiene una lectura sencilla si se considera que una mala noche es posible en el deporte de alta competencia.

Gaiteros dominó el primer cuarto (17-20) con habilitaciones al “Muñeco” Simón en la zona de la pintura. Los zulianos parecían efectivos en ataque y mantenían un margen importante con su ofensiva interna. Pero Toros es un equipo distinto al de los dos primeros partidos en Maracaibo, especialmente por el aporte de sus jugadores importados, especialmente Addison Spruil y Rakim Brown. Estos dos hombres comenzaron a marcar la presencia local con 4 y 8 puntos respectivamente, lo que indicaba que para ganar en Aragua, los Comecandela tendrían que esforzarse.

La dinámica se mantuvo cerrada en el segundo cuarto (14-16) en el que Gaiteros buscó mantener el ritmo de juego con sus jugadores pequeños. El partido se convirtió en un duelo de defensas en el que Joseph Hampton era el mejor de Toros con 5 tantos y “Tapipa” Duarte con otros 5, era la referencia de Gaiteros. Los zulianos se iban al medio tiempo con un 31-36 a favor pero la noche en Maracay vaticinaba una segunda mitad complicada y de lucha.

Un mal tercer cuarto

A base de una fuerte intensidad, Toros inició mejor el tercer cuarto (26-14) y ahí cambió la historia del partido. Los de Pablo Ares comenzaron ese período con un 5-0 como indicativo de que su intensidad le complicaría la segunda mitad a Gaiteros. Sin Warren, Carter ni St. Hilaire en su noche ofensiva, sólo siete puntos anotaron el equipo a mediados del cuarto, lo que obligó al DT. Duquela a retomar el ataque, con penetraciones y habilitaciones a los hombres altos en la zona de la pintura. La estrategia funcionó ya que la ofensiva zuliana despertó y retomó la ventaja mínima en la pizarra, pero de nuevo Spruil reaccionaba en su noche maracayera y con 9 puntos al cierre del cuarto le volvía a dar una ventaja de 7 puntos para entrar al final. Gaiteros enfrentaba un escenario desconocido: remontar un marcador adverso al inicio del último período.

Pero la remontada no llegó y en ese último cuarto (17-17) la tendencia se mantuvo. Con un Spruil crecido Toros encontró la forma de mantenerse arriba en el marcador. Gaiteros de a poco bajó la diferencia y llegó a colocarse por 7 puntos, sin embargo el juego ofensivo aragüeño se mantuvo consistente en los momentos de mayor presión. Mérito para un equipo que demostró una mejoría al aprovechar una noche confusa Comecandela.

Gaiteros ve terminado su espectacular invicto de 12 partidos, pero tiene lo más importante, una consistencia que le permite confiar en la recuperación para el segundo de la serie. Con la regularidad que ha mostrado este equipo en la temporada se olvida por momentos que una mala noche puede tenerla cualquiera. Los furreros deberán voltear la página tras su primera derrota de la temporada para encarar el sábado por la noche el último choque contra Toros, con el objetivo de dividir para garantizar ya con el invicto finalizado, el primer lugar de la Conferencia Occidental.

Sinopsis:

Toros de Aragua 74 – Gaiteros del Zulia 67

Por Cuartos

1C       2C       3C       4C

17-20  14-16  26-14  17-17

Mejores Gaiteros:

Miguel Simón: 15 pts, 6 rebs.

Luis Duarte: 11 pts., 10 rebs., 7 asists.

Kelvin Caraballo: 9 pts., 7 rebs., 2 asist.

Próximo juego:

Sábado 12 vs. Toros

Cancha: Mauricio Johnson, Maracay.

Hora: 6:00 pm

Nota de Prensa.