Un alto funcionario del gobierno de Trump indicó que en las próximas semanas se implementarán nuevas reglas de origen para determinar los aranceles sobre los productos que son transbordados.
El gobierno de Estados Unidos ha incluido a Venezuela en un grupo de países que enfrentarán aranceles específicos del 15% sobre sus exportaciones al mercado estadounidense. Esta medida forma parte de una política de tarifas recíprocas que el presidente Donald Trump anunció el 2 de abril de 2025.
La decisión fue formalizada en una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional a causa de los persistentes desequilibrios comerciales.
De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca, las tarifas más altas se aplicarán a Siria (41%), Laos y Myanmar (40% respectivamente). Países como Costa Rica, Bolivia y Ecuador verán un aumento en sus aranceles del 5% al 15%, mientras que las tarifas ya establecidas en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%) se mantendrán sin cambios.
Un alto funcionario del gobierno de Trump indicó que en las próximas semanas se implementarán nuevas reglas de origen para determinar los aranceles sobre los productos que son transbordados. El funcionario explicó que los países con un superávit comercial con Estados Unidos recibirán aranceles del 10%, mientras que aquellos con un pequeño déficit enfrentarán una tarifa del 15%.
En el caso de India, se señalaron desafíos que incluyen diferencias geopolíticas sobre el grupo BRICS y Rusia. Finalmente, se destacó que aún no se ha tomado una decisión definitiva con respecto a China.
Agencias.