Ante la crítica situación humanitaria y estructural, el Ejecutivo nacional ha ordenado el despliegue de la Fuerza Armada en el litoral central para garantizar la paz ciudadana y acelerar las labores de salvamento.
Con el objetivo de estabilizar las zonas más golpeadas por la tragedia sísmica que sacudió al país este miércoles, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la militarización formal del estado La Guaira. Esta medida, calificada como excepcional, busca blindar las áreas civiles siniestradas tras el impacto de los movimientos telúricos de magnitud 7,2 y 7,5.
Prioridad: Resguardo y Logística
La presencia de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el litoral guaireño no solo responde a labores de vigilancia, sino que se integra a un robusto esquema de contingencia. Las autoridades buscan, con este despliegue, cumplir tres ejes fundamentales:
Prevenir incidentes de orden público en los sectores donde la infraestructura ha colapsado.
Garantizar vías de acceso despejadas para el tránsito ininterrumpido de unidades de Protección Civil, Bomberos y equipos médicos que operan contrarreloj bajo los escombros.
Asegurar que las más de 2.600 toneladas de alimentos instruidas por el Ejecutivo lleguen de manera organizada a las familias damnificadas.
Zona de alta complejidad
La Guaira concentra, hasta el momento, los mayores daños estructurales del país. La decisión de militarizar la región permite a los organismos de seguridad tomar control total sobre las zonas de exclusión, evitando el ingreso de personas ajenas a las labores de salvamento que puedan poner en riesgo su integridad o entorpecer el trabajo de los rescatistas.
Las autoridades han reiterado que este despliegue es parte integral del «Plan de Atención Nacional» y se mantendrá activo mientras persistan las condiciones de emergencia, priorizando siempre la vida y el orden en las comunidades afectadas por el desastre natural.
Globovión-Relámpago Zuliano.














